Así es el supercomputador más potente e inteligente del mundo

La máquina Summit puede efectuar 200.000 billones de cálculos por segundo.

Es extremadamente veloz y potente, tiene una estética futurista y reluce; pero no se trata del último modelo de un carro de alta gama, sino de la nueva máquina de un laboratorio de física que revolucionará las investigaciones y que ha sido presentada como la supercomputadora científica más rápida e inteligente del mundo.
La supercomputadora Summit fue creada desde el Laboratorio Nacional de Energía Oak Ridge (ORNL), del Departamento de Energía de Estados Unidos, en Tennessee, tiene un rendimiento máximo de 200.000 billones de cálculos por segundo o 200 petaflops, según este laboratorio.biólogo del ORNL Dan Jacobson.

Summit, cuyo proceso de aceptación de proyectos se está efectuando en 2018 y a la que los equipos de investigadores seleccionados tendrán acceso a partir del 2019, será ocho veces más potente que Titan, el anterior sistema de alto rango del ORNL.
Con más de 340 toneladas, los gabinetes, el sistema de archivos y la infraestructura aérea de Summit pesan más que un gran avión comercial y, dado que ocupa una superficie de unos 520 metros cuadrados, podría cubrir el mismo espacio de dos canchas de tenis.

Asimismo, este aparato está conectado por unos 298 kilómetros de cables de fibra óptica, utiliza un sistema de archivos capaz de almacenar 250 petabytes de datos, equivalentes a 74 años de video de alta definición, y su sistema de enfriamiento bombea más de 4.000 galones de agua cada minuto, según el laboratorio de Tennessee.

El 25 junio del 2018, el sitio web TOP500, que publica un ranquin mundial de supercomputadores, informó que Summit ocupa el primer puesto en la lista de las máquinas más potentes de este tipo, con un rendimiento de 122,3 petaflops, en High Performance Linpack (HPL), punto de referencia usado para esta clasificación.
El segundo puesto lo ocupa el superordenador Sunway TaihuLight, un sistema desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Computación en Paralelo (NRCPC) de China, e instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi, con una marca de 93 petaflops, en HPL.

Una potencia sin precedentes

Summit proporcionará una potencia de cálculo sin precedentes para la investigación en energía, materiales avanzados e inteligencia artificial (IA), entre otros campos, permitiendo conseguir descubrimientos científicos que antes eran impracticables o imposibles”, informa Morgan McCorkle, gerente de relaciones con los medios del ORNL.

El sistema IBM AC922 que lo compone consta de 4.608 servidores de cálculo, cada uno de los cuales contiene dos procesadores IBM Power9 de 22 núcleos y seis aceleradores de la unidad de procesamiento gráfico NVIDIA Tesla V100, interconectados con InfiniBand de 100 Gb/s Mellanox EDR de doble carril, y también posee más de 10 petabytes de memoria.

Además de la modelización (búsqueda de patrones en el mundo real) y de la simulación científica (reproducción de una realidad o experimentos mediante ordenadores), Summit ofrece oportunidades para la integración de la inteligencia artificial (IA) y los descubrimientos científicos, y para aplicar el aprendizaje automático (técnicas que permiten a la máquina aprender), según el ORNL.

“Con más potencia de computación y memoria, un enorme sistema de archivos de alto rendimiento y rutas de datos rápidas para unirlo todo, la computación acelerada de Summit permitirá a los investigadores obtener resultados más precisos con mayor rapidez”, señala Jeff Nichols, director asociado del laboratorio ORNL para ciencias computacionales.

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *